viernes, 17 de enero de 2014

Terminos de Calidad

 

 

INGENIERIA EN LA CALIDAD DE SOFTWARE

 


Posibles Definiciones  De Calidad

Propiedad de ser adecuado para un propósito (diccionario) conjunto de características de un producto o una actividad que lo que relacionan con la satisfacción de los requerimientos dados y totalidad de las propiedades de un producto o servicio que lo refieren a la satisfacción de las necesidades dadas

 

Calidad  de software I según  estándares IEEE 1983

la totalidad de características de un producto de software que lo preceden a su habilidad de satisfacer las necesidades dadas, por ejemplo la conformidad con los requerimientos el grado en el cual un software posee una combinación de atributos deseada el grado en el que un cliente o usuario percibe que el software cumple con sus expectativas la composición de características del software que determinan el grado con el cual el software cumplirá con las expectativas del cliente se basa en combinación de atributos o características  expectativas de clientes  y percepciones del usuario

 

Definición de calidad de software según ISO 9001  II

 
Un producto de alta calidad es uno que conlleva un conjunto de factores de calidad. Estos factores pueden ser descriptos en la especiación de requerimientos; pueden ser culturales, o sea que se espera que normalmente estén asociados con el producto mediante familiarizados  de uso; o pueden ser factores de calidad que el desarrollador considere importante aunque no estén en los requerimientos del cliente o en las expectativas de usuarios dentición moderna es el grado en el que el producto de software incorpora un conjunto deseable, y definido por la industria, de características de manera de aumentar su performance a lo largo de todo su tiempo de uso.

 Que  Es Una  Norma Según ISO

 
La ISO (International Estandarización Organización) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo, Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa  Entre las normas ISO más utilizadas se encuentran:
 
ü  las referentes a las medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaños DIN-A4, DIN-A3
ü  los nombres de lenguas (ISO 639)
ü  los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), de gestión medioambiental (ISO 14000), ISO/IEC 80000 para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades

Para Que Sirven Este Tipo De Normas...?

La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores

Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:

    • ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
    • ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad.
    • ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

Qué Son Las Normas ISO 9000


 
La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

Una Norma De Calidad

 Es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Definición De  Los Estándares De Calidad
Un estándar se define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso.
 

Que Son Los Estándares De Calidad

Los estándares de calidad determinan el nivel mínimo y máximo aceptable para un indicador. Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que habíamos definido y que las cosas transcurren conforme a lo previsto. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de calidad. Si, por el contrario, estamos por debajo del rango significa que no cumplimos nuestro compromiso de calidad y deberemos actuar en consecuencia (o bien la apuesta fue demasiado optimista para los medios disponibles). Por el contrario, si estamos por encima, o bien tendremos que redefinir el criterio o, desde luego, estamos gastando (en términos de esfuerzo) más de lo que pensábamos que era necesario (o fuimos pesimistas para fijar el rango o pecamos de inexpertos).

 
El estándar, por consiguiente, determina el mínimo nivel que
 
comprometería la calidad de ese proceso. Por debajo del estándar la práctica (producto o servicio) no reúne calidad suficiente.

Los Estándares De Calidad ISO Para Desarrollo De Software

 
El Estándar de Calidad ISO 9001
El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos como cojinetes de bolas, secadores de pelo, automóviles, equipamiento deportivo, televisores, así como por los desarrolladores de software. Se han realzado muchos documentos que relacionan el estándar con la industria del software, pero no entran en una gran cantidad de detalles.
Para la industria del software los estándares relevantes son:
•  ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
•  ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
•  ISO 9004-2este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.
Los requisitos se agrupan bajo 20 títulos:
•  Responsabilidad de la gestión
•  Inspección, medición y equipo de pruebas
•  Sistema de calidad
•  Inspección y estado de pruebas
•  Revisión de contrato
•  Acción correctiva
•  Control de diseño
•  Control de producto no aceptado
•  Control de documento
•  Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega
•  Compras
•  Producto proporcionado al comprador
•  Registros de calidad
•  Identificación y posibilidad de seguimiento del producto
•  Auditorías internas de calidad
•  Control del proceso
•  Servicios
•  Inspección y estado de pruebas
•  Técnicas estadísticas.
 
  Definición  De Lo Que Es Un Proceso
 
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos
 
 Que es un Proceso Mediante Calidad.

El control del proceso consiste en aplicar la calidad al proceso de fabricación de un producto. Para ello se utilizan técnicas como el control estadístico de   aplicadas sobre muestras tomadas del producto.

Al controlar el proceso, se evita que el producto corra el riesgo de salir defectuoso. Esta técnica tiene la ventaja de que supone menores pérdidas, pues evita que un producto defectuoso genere mayores costes al seguir creándose en mal estado.

El control de calidad del proceso funciona bajo la supervisión del departamento de calidad.

Actores Y Características Que Determinan La Calidad De Desarrollo De Software

 



 



FACTORES

CARACTERISTICAS

Corrección

Es la capacidad de los software para realizar con exactitud sus tareas

Robustez

Es la capacidad de los sistemas software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales.

Extensibilidad

Es la facilidad de adaptar los productos del software a los cambios de especificación

Reutilización

Es la capacidad de los elementos software de servir para la construcción de muchas aplicaciones diferentes

Compatibilidad

Es la facilidad de combinar unos elementos software con otros

Eficiencia

Es la capacidad de un sistema software para exigir la menor cantidad posible de recursos hardware, tales como tiempo de procesador, espacio ocupado de memoria interna y externa o ancho de banda utilizado en los dispositivos de comunicación

Portabilidad (transportabilidad)

Es la facilidad de transferir los productos software a diferentes entornos hardwares y software


 
Facilidad de uso

Es la facilidad con la cual personas con diferentes formaciones y aptitudes pueden aprender a usar los productos software y aplicarlos a la resolución de problemas, instalación de operación y supervisión

Funcionalidad

Es el conjunto de posibilidades que proporciona un sistema

Oportunidad

 

Es la capacidad de un sistema software de ser lanzado cuando los usuarios lo desean o antes

 

 

Integridad

Es la característica de un sistema de ser capaz de proteger sus diferentes componentes contra los procesos o elementos que no tengan derecho de acceso a los mismos

Verificabilidad

Es la facilidad de verificación de corrección de un software. Que tan sencillo es la realización de pruebas que garanticen la funcionalidad del sistema.

Fiabilidad

El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisión requerida.

Facilidad de mantenimiento

El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores.

Flexibilidad

El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en Funcionamiento.

Facilidad de Prueba

El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma

que cumpla con lo especificado en los requerimientos.

Interoperabilidad

El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas informáticos.

 

 


 BIOGRAFIA..

DeMarco, T., “Controlling Software Projects”, Yourdon Press, 1982.
Dolado, J.J. y Fernández, L. (coordinadores). “Medición para la Gestión en la Ingeniería del Software”. Ra-ma, 2000.
Farbey, B., “Software Quality metrics: considerations about requirements and requirements specification”, Information and Software Technology, 32 (1), pp 60-64, 1990.
Fenton, N.E. y Pfleeger, S.L., “Software Metrics. A Rigorous & Practical Approach” , PWS, 1997.
French, J.C., Knight, J.C. y Powell, A.L., “Applying hipertext structures to software documentation”, Information Processing and Management”, 33 (2), pp 219-231, 1997.
Genero, M., Manso, M.E., Piattini, M. y García F.J. “Assessing the quality and the Complexity of OMT Models” 2nd European Software Measurements Conference-FESMA 99, Amsterdam, Netherlands, pp 99-109, 1999
es.wikipedia.org/wiki/Norma_de_calidad

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